Comprometidos con el futuro

Nuestros principios educativos están recogidos en la “Propuesta Educativa Teresiana”,  el “Proyecto Educativo Institucional” y en la “Identidad de la Escuela Teresiana”.

Como escuela teresiana creemos en el potencial transformador de la educación y en su capacidad de generar caminos de humanización, abrir horizontes de sentido y encuentro con el Dios que se encarna y nos revela la profunda dignidad de cada persona y cada pueblo. Desde este convencimiento:

  • Educamos para una convivencia pacífica, no violenta, desde la perspectiva local y universal.
  • Fundamentándonos en el Evangelio,  asumimos la ética del Cuidado de la Vida para construir relaciones que superen la justicia, creando lazos que despiertan la responsabilidad.
  • Educamos proponiendo explícitamente entrar en relación con Jesús, reconocido en su Palabra, en la propia experiencia, caminando en la historia, hecho Eucaristía.
  • Ponemos el acento en el valor educativo del encuentro en las relaciones interpersonales. Educamos educándonos desde y para la relación, entendida como Trato de Amistad: ámbito de crecimiento entre sujetos y sociedades, fundamento de una convivencia cordial y pacífica, apertura a Dios y a la humanidad.
  • Favorecemos relaciones humanizadoras cuando a partir del propio conocimiento y aceptación, nos aproximamos a las personas acogiendo y valorando sus diferencias, y creyendo en su capacidad de crecer, aprender, transformarse y transformar.

Ver artículo de prensa “El Jesús Maestro entre los mejores Centros Educativos”  publicado por ABC y El País (enero 2017)

El P.E.T. y el P.E.I.

El P.E.T. es un documento elaborado por el Equipo Educativo de la Compañía de Santa Teresa de Jesús que contiene las bases del paradigma educativo teresiano.Es el referente para toda la acción educadora de la Compañía en la diversidad de lugares y contextos en los que se encuentra, y por lo tanto es el marco referencial de todos los educadores teresianos del mundo.Su estructura está articulada en tres partes: Marco SituacionalMarco Conceptual y Marco Operativo, desde los cuales se han elaborado las Líneas Maestras de la educación teresiana.El documento “Identidad de la Escuela Teresiana. Carácter Propio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús para los Centros de la Fundación Escuela Teresiana” concreta a nivel escolar las opciones y líneas maestras descritas en la Propuesta Educativa Teresiana.

Carácter Propio

Carácter Propio de la Compañia Santa Teresa de Jesús para los Centros de la Fundación Escuela Teresiana.
Descargar

Propuesta Educación Teresiana

Creemos en el potencial transformador de la educación y en su capacidad de generar caminos de humanización, abrir horizontes de sentido y encuentro con el Dios que se encarna y nos revela la profunda dignidad y hermosura de cada persona y cada pueblo
Descargar

Nuestro P.E.I. nos ayudará a entender mejor la escuela que soñamos, a empatizar con las necesidades y sensibilidades y a ofrecer cauces de aprendizaje que respondan a cada persona. Marcará las líneas estratégicas de tipo pedagógico, pastoral y de liderazgo de los próximos años. Por eso hemos definido los descriptores y acciones que se han de desarrollar, distribuidos en tres grados de complejidad, que también son grados temporales, para realizar a corto, medio y largo plazo.

Proyecto Educativo Institucional

Descargar