COMUNICADO FAMILIAS MARZO 2022

Estimadas familias,
Casi sin darnos cuenta ya estamos metidos de lleno en el mes de marzo. La situación en el colegio está mucho más tranquila, aunque sigue habiendo algunos casos de COVID-19, pero mucho más aislados.
Una vez “casi” recuperada la normalidad, compartimos con vosotros muchas informaciones de lo que está siendo la vida en el centro, lo que ha sido y lo que está por llegar, priorizando esta vez otros aspectos que no son relativos a la pandemia. Después de tanto tiempo sin actividad normal, hemos querido compartir con vosotros todo lo que no hemos podido compartir antes…es un comunicado largo, pero ¡lleno de vida!

IMPLANTACIÓN DE LA LOMLOE
Quizá la noticia que afecta de manera más general a la comunidad educativa en este momento, es la implantación de nueva normativa en lo que se refiere a la evaluación y promoción en las distintas etapas. Recibiréis información de los directores pedagógicos al respecto.

En cuanto a las variaciones en el Currículo de la nueva LOMLOE, aunque ya han salido los de Ed. Infantil y Primaria a nivel nacional, no tenemos las concreciones de la Comunidad de Madrid, así que seguimos a la espera. En ESO y Bachillerato ni siquiera está publicado el Currículo a nivel nacional.

Sí que os recordamos que este nuevo currículo afectará el curso que viene a todos los cursos de 2º ciclo de Educación Infantil, 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º, 3º de ESO y 1º de BTO. En el resto de cursos la nueva ley entrará en vigor en el curso 23-24.

En cuanto tengamos más información, os comunicaremos todo aquello que pueda afectar al desarrollo de la actividad lectiva en el colegio, en cuanto a materias, optativas, carga horaria, etc.

PROCESO DE ADMISIONES Y AUTORIZACIONES SOLICITADAS
También de cara al curso que viene, y como se acerca el periodo de admisiones en el colegio, queremos informaros de que, ante la bajada de ratio a 20 alumnos por clase promovida por la CAM, hemos solicitado ampliar a cuatro líneas el curso de 3 años. Estas cuatro líneas se irían manteniendo progresivamente en las distintas etapas. Aún no hemos recibido respuesta a nuestra solicitud. Esperamos que llegue antes de que comience oficialmente el proceso de admisiones.

Hemos solicitado también autorización para impartir el Grado Superior de Técnico en Educación Infantil en horario de tarde. Nuestro objetivo es formar estudiantes de grado superior que se conviertan en educadores con un perfil teresiano y que desarrollen su carrera profesional desde ahí. Tampoco tenemos notificación de la autorización por ahora.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
En relación con el proceso de admisiones, también queremos informaros de que nuestras Jornadas de Puertas Abiertas, que se están desarrollando de manera individual, están teniendo una gran acogida. Tenemos ya muy pocas plazas disponibles en el 1º ciclo de Educación Infantil y estamos teniendo muchas visitas para conocer 2ª ciclo de Infantil, Primaria y ESO.

En cuanto al Bachillerato, también estamos recibiendo ya las solicitudes de familias externas. Por esto, y para la correcta organización de grupos y opciones, las familias de alumnos de 4º de ESO recibiréis en breve la circular para formalizar la reserva de plaza de vuestros hijos para 1º de BTO. Lo mismo sucederá para las familias de alumnos de 1º de BTO de cara al 2º curso.

NUEVOS PROYECTOS
Este curso, en lo que respecta a los proyectos en los que estamos involucrados, son dos los que querríamos destacar de manera especial.

El primero de ellos se está llevando a cabo en Primaria. La CAM nos propuso entrar a formar parte del Programa de seguimiento a alumnos con Altas Capacidades, que supone una coordinación y manera de trabajar diferente para los alumnos que tenemos diagnosticados en este sentido. Los alumnos están disfrutando de este proceso y estamos muy contentos de habernos embarcado en esta aventura.
Aunque este proyecto solo involucra a los alumnos de Primaria, hemos ampliado por nuestra cuenta el apoyo específico a los alumnos de Altas Capacidades de Educación Infantil.

Por otro lado, en la etapa de Secundaria, el colegio se ha animado a participar en la iniciativa 4º ESO+Empresa, que lleva funcionando varios años en la Comunidad de Madrid. Los alumnos de 4º, viven la experiencia de conocer el funcionamiento de una empresa o institución durante 3 ó 4 días.

Si recordáis, os mandamos una circular al respecto, pidiendo ayuda para que ninguno se quede sin vivir esta experiencia.

A los que os habéis ofrecido, queremos daros las gracias. Ya están casi todos asignados, aunque aún falta algún alumno. Si otros tenéis la posibilidad y creéis que podríais ayudar, os animamos a escribir al correo:
4esoempresa@jesusmaestro.escuelateresiana.com

Además de esto, es el primer año que está funcionando el grupo de Alumnos Ayudantes, que pertenecen al equipo de Mediación y Convivencia del colegio. Estos alumnos tienen una misión muy especial, que están llevando a cabo con ilusión, a veces con dificultades. Queremos darles la enhorabuena por su implicación en esta tarea que tanto bien hace en la convivencia del día a día en el centro.

También en este sentido, el claustro de profesores se ha estado formando en Disciplina Positiva. Hemos aprendido mucho y en unas semanas recibiréis una invitación para participar como familias de esta formación.

Creemos que es muy importante que todos colaboremos con un estilo que beneficia el ambiente del colegio, en el aula, en los pasillos, pero que también puede beneficiar en la convivencia en casa.

En la misma línea, estamos organizando alguna sesión de formación para familias de alumnos de 1º ciclo de Infantil. Recibiréis la información en cuanto hayamos concretado los detalles.

PASTORAL
Este trimestre hemos tenido la posibilidad de disfrutar otra vez de nuestra fiesta de San Enrique. El día 27 de enero, fiesta grande para los teresianos, todas las etapas tuvieron un día de celebración que comenzó con el tradicional Chocolate con churros que tanto disfrutan, especialmente los más pequeños.

Tuvieron su celebración en la Capilla, o tuvieron eucaristía en las distintas parroquias de la zona para agradecer la vida de nuestro Fundador y después distintas actividades festivas que hicieron de la jornada un día especial.

Además, durante el mes de enero y en las horas de Formación, aprendieron sobre la vida y la obra de San Enrique y sobre el poso que ha dejado en todos los que pertenecemos a la Familia Teresiana.

Se han comenzado a celebrar también las Primeras Confesiones de nuestros niños de Primera Comunión para prepararles para el gran día en que recibirán por primera vez a Jesús. Están deseando que ese día llegue.

El día 2 de marzo todos los alumnos y el personal del colegio, celebramos el Miércoles de Ceniza, tanto en la Capilla, como en las parroquias de la zona. El comienzo de la Cuaresma nos invita a mirar dentro, a escuchar lo que Dios quiere de nosotros y a convertirnos en personas mejores. Ojalá vivamos la Cuaresma con ese sentido.

Ayer, día 15 de marzo, todo el colegio se unió para rezar por todos los que están sufriendo a causa de la guerra de Ucrania. Todos estamos muy sensibilizados y preocupados por la situación, y pusimos ese sufrimiento y nuestros miedos en manos de Dios. Son momentos de ponernos en Sus manos, cuando no sabemos o no entendemos…Os invitamos a poner esto que estamos viviendo delante de Él para que se haga presente con toda su ternura y su fuerza.

CONCURSOS
Para retomar un poco nuestra actividad normal, además de volver a organizar salidas culturales, que se han ido desarrollando a lo largo de estos trimestres, hemos promovido la participación en algunos concursos en los que lo hacíamos por tradición, y en otros que nos han parecido muy interesantes.

  • 5º y 6º de Primaria participan en la I Competición lingüística Juan Sebastián Elcano. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta competición que permitirá a los alumnos profundizar en la comunicación y el uso del lenguaje, así como explorar e investigar sobre la temática en la que se centra esta primera edición: Juan Sebastián Elcano, Primera vuelta al mundo, a través del que los alumnos podrán viajar en el Buque Escuela de Elcano.
  • Los alumnos de 6º de Primaria participarán también en el Certamen literario infantil y juvenil “Cervantes” XXXVII edición-2022.
  • También van a participar en un concurso formando parte de la campaña UNA SOLA SALUD organizado por el Proyecto Stars. Realizaremos un CARTEL que conciencie sobre el impacto de nuestro modelo de consumo en nuestra salud personal, la biodiversidad y el medio donde habitamos.
  • Los alumnos de Secundaria participan también en un concurso literario, este específicamente de Microrrelato y organizado por la Comunidad de Madrid.
  • Los alumnos de 1º de ESO, participarán en “The Big Challenge”, un concurso sobre conocimientos de Lengua Inglesa en el que compiten con estudiantes de toda España.
  • Los alumnos de 2º de ESO acaban de participar en la fase local del concurso de Relatos de Jóvenes Talentos.
  • Un grupo de alumnos de 4º de ESO ha participado en el I Torneo de Debate Joaquín Turina. Uno de nuestros equipos, conformado por Genoveva Moreno, Pablo Chavarría, Inés Huidobro, María Panea e Irene Martínez quedó en tercer lugar. Les damos nuestra más sincera enhorabuena por el esfuerzo que supuso la preparación y por cómo defendieron sus posturas.
  • Los alumnos de 2º de BTO, han participado en la Olimpiada de Química que promueven las distintas universidades públicas de la Comunidad. En este caso, tres de nuestros alumnos han quedado entre los 20 mejores en esta disciplina, dos de ellos medalla de bronce y un tercero con mención especial. Damos la enhorabuena a David Rodríguez, Antonio de la Vega y Cristina Fraguas que el día 11 de marzo recibieron sus premios por estos excelentes resultados. Tanto David como Antonio, tienen ahora la posibilidad de participar en la Olimpiada Nacional que tendrá lugar en Santiago de Compostela. ¡Mucha suerte!
  • Por otro lado, el día 26 de marzo tendrá lugar la fase local de la Olimpiada de Economía, a la que presentamos varios grupos de alumnos del colegio. Esperamos que los resultados sean igual de buenos.

OTRAS ACTIVIDADES

INFANTIL Y PRIMARIA

En 1º ciclo de Infantil para acompañar a las familias en la educación y el desarrollo de los niños, estamos enviando un boletín informativo mensual con temas importantes en el desarrollo de los niños/as de 0-3 años (rabietas, celos, lenguaje…). Además, con el fin de potenciar la creatividad, el lenguaje, la socialización, la interacción con el medio o la simbolización, hemos introducido la metodología de “instalaciones artísticas” una vez al mes. Se trata de un espacio creado por la maestra para el desarrollo integral de los niños a través de materiales diversos en relación con el proyecto que trabajamos. ¡Conseguimos mucho con muy poco!

En 2º ciclo de Infantil, estamos trabajando con proyectos de comprensión. Nos adentramos en la Historia conociendo Egipto, o aprendemos sobre el Cine con la ayuda de algunas familias y exalumnas.

 

Los más pequeños de este ciclo comenzamos con nuestro proyecto: ¡Ay que frío! y lo terminamos con una fiesta de pingüinos en la que nos disfrazamos y adoptamos uno. Continuamos el trimestre con nuestro proyecto: “Te nombro caballero”, en el que tuvimos una visita sorpresa de un monje llegado de la Edad Media.

En 1º de Primaria, estamos animando a la lectura. Los niños están yendo a leer a la biblioteca de los mayores y les está encantando la experiencia…casi tanto como la visita al Zoo. Eso sí, no sabemos si disfrutaron más los niños, o los profesores.

En 2º de Primaria para conocer la realidad local que nos rodea, salimos a dar un paseo por el barrio y observamos todos los recursos de los que disponemos y… ¡cuántas cosas podemos hacer!
Nuestro proyecto lector con “el libro mochilero” y nuestros concursos de cuentos está en marcha, todas las semanas acudiendo a la biblioteca del colegio y compartiendo un tiempo de lectura.

En 3º de Primaria contamos con la exposición del “Museo de la Descripción”. A la vez que aprenden cómo se describen los objetos, han elaborado ellos mismos algunos para poder describirlos y los han expuesto para compartirlos con sus compañeros de otros cursos.

En Música, los alumnos de 6º de Primaria están profundizando sobre diversos estilos musicales. Se han convertido en coreógrafos, directores escénicos, disc-jockeys, encargados de vestuario, informáticos, etc. El fin de fiesta será en el salón de actos, presentando a sus compañeros de otros cursos sus montajes y coreografías.

Por otro lado, los alumnos desde 4º de Primaria a 6º de Primaria, y de manera voluntaria, están trabajando para que nuestro huerto escolar empiece a funcionar de nuevo. Están preparando la tierra, sembrando, sectorizando, etc. Desde varios cursos y relacionado con la materia de Science, se está visitando el huerto para conocer un poco más sobre las plantas, su ciclo vital, los nutrientes que necesitan, cómo se deben cuidar, etc.
También comenzaremos este mes con el reparto de fruta que ofrece la CAM en el Programa de consumo de Fruta y Hortalizas impulsado por la Unión Europea, igual que hicimos el curso pasado.

ESO Y BACHILLERATO
En 1º de ESO, Blanca Sanz, hermana teresiana de Bolivia se conectó con las clases vía Meet, para explicar de primera mano el proyecto de FundEO de este curso (además del de Costa de Marfil). Nos conectamos 1º y 2º ESO el día 24 de febrero. A partir de ahí y durante dos semanas los alumnos de 1º han realizado un ApS investigando y conociendo bien el proyecto que van a sensibilizar al resto del cole (desde 1º de Primaria a 2º de Bachillerato).
La próxima semana recibirán una charla sobre el uso de imágenes digitales en las redes sociales, que es un tema que a todos nos preocupa.

En 2º de ESO, los alumnos llevan tiempo inmersos en el proyecto “Protagonistas de la Historia contigo”. Han estado investigando sobre diferentes personajes históricos para realizar cada uno su exposición con todos los contenidos y anécdotas que han descubierto sobre ellos.

Los alumnos de 3º de ESO han realizado un proyecto de Aprendizaje y Servicio. Han estudiado el sector terciario en la materia de Geografía e Historia, se han preocupado por conocer la realidad de algunos de los comercios del barrio y han realizado unos Sites para darles publicidad y ayudarles a desarrollar su actividad.

En 2º de Bachillerato los alumnos han tenido la tradicional Mesa Redonda para orientarles en el ámbito académico y profesional. Además, tuvieron la oportunidad de realizar una visita a Unitour, donde encontraron información sobre todas las universidades que ofertan los diferentes Grados. Aprovecharon la visita y se llevaron mucha información para reflexionar y seleccionar.

Los alumnos de Química, visitaron la FACULTAD DE FARMACIA de Montepríncipe, en la pudieron hacer prácticas de óptica, orgánica y parasitología.

1ª Bachillerato de Artes inaugura esta semana la II Muestra fotográfica “Grandes Maestros de la Fotografía”. Se trata de una exposición que sirve como cierre al proceso de investigación que han realizado los alumnos acerca de los distintos géneros fotográficos y sus autores principales. La exposición empareja fotos históricas con imágenes personales tomadas por los estudiantes, en las que homenajean o imitan a dichos autores integrando en ellas algunas de las características que definen cada género.

El próximo fin de semana los 9 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato participarán en un nuevo modelo de Naciones Unidas organizado por la Universidad San Pablo CEU. Se trata de una actividad en la que los estudiantes se ponen en la piel de delegados internacionales de la ONU, integrándose en los distintos comités que componen dicho organismo, con el fin de dar respuesta a los principales temas y problemas de nuestra actualidad.

Los días 21 y 23 de febrero tuvieron lugar las exposiciones de los Trabajos de Investigación 2022, realizados por alumnos de 2º de BTO. Después de un año de preparación, tuvieron la oportunidad de defender sus hipótesis ante el jurado que calificó sus trabajos. Temas tan interesantes como el Big Data en Medicina, la medicina Regenerativa, La Covid y la gripe española, el Suicidio Juvenil, La discapacidad visual y su influencia académica y psicológica en adolescentes, Educando Emociones o el estudio sobre los factores para la construcción de un Parque Eólico flotante, fueron algunos de sus temas de investigación.

Por otro lado, los alumnos de Bachillerato que cursan francés, han realizado sus exámenes del DELF, mientras que los exámenes de Cambridge, First Certificate y Advanced se realizarán en el mes de junio. Habréis recibido la circular para la inscripción, cuyo plazo acaba el 7 de abril.

OTRAS INFORMACIONES
Está abierta la inscripción para la 2ª Carrera Solidaria Teresiana virtual. Os animamos a todos a participar. Sabéis que el dinero de la inscripción se destina a los proyectos con los que el colegio colabora con FundEO.

En el ámbito deportivo, varios equipos de fútbol sala y baloncesto se han clasificado para el campeonato de España de EECC que se celebrará en Torremolinos durante el mes de junio.

Este trimestre también ha sido de despedidas. Nuestra querida profesora Maritere Baz se ha jubilado después de toda una vida en Jesús Maestro. Muchos de nuestros alumnos y antiguos alumnos y algunos de los padres y madres de familia han pasado por sus manos. GRACIAS MARITERE por todo lo compartido y por todo lo que nos has enseñado.

También Rosa, de nuestro equipo de cocina se ha jubilado este año. Ha sido nuestro referente en la cocina y en el comedor, organizando al milímetro los menús de los alérgicos, sin que se le pasara un detalle. Los niños, profesores y compañeros de cocina y comedor nos despedimos de ella con mucho cariño. Ojalá pueda disfrutar de este tiempo de descanso tan merecido.

Por último, hemos dicho adiós a nuestro querido Loumkouoa. Después de su lucha por estudiar y labrarse un futuro, lo ha conseguido. Estamos muy orgullosos de él y le agradecemos su eterna sonrisa, su cariñoso abrazo y todo lo que ha aportado con su ejemplo a los que hemos tenido la suerte de compartir el día a día con él. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa, que seguro será preciosa.

Dentro de muy poco llegará ya el tercer trimestre. Ojalá podamos celebrar nuestra gran fiesta de San Isidro como solíamos hacer. Si la situación se mantiene, esa es nuestra intención.

También retomaríamos el Viaje de San Enrique para los alumnos de 2º de ESO y los de 3º que no pudieron hacerlo el curso pasado. Del mismo modo se llevaría a cabo, si Dios quiere, el Camino de Santiago para los alumnos de 4º de ESO y 1º de BTO.
Ojalá todo se pueda llevar a cabo y pronto el colegio sea, como ha sido siempre, un lugar de encuentro para todos.

Un cordial saludo,
El Equipo Directivo

2022-03-27T20:05:48+00:00