Lema del Curso 2018/192018-09-14T09:47:32+00:00
Lema del Curso 2018/19

Objetivo del curso 2018/2019 para los colegios de la Fundación Escuela Teresiana:

“Generar un nuevo modo de relación con Dios, con los
demás y con la realidad”

Entendemos que educar es un hecho relacional, un encuentro que tiene una finalidad educativa. El objetivo de la escuela teresiana es educar sujetos de encuentro y transformadores sociales. Por eso subrayaremos especialmente esta dimensión de SUJETOS DE ENCUENTRO, personas capaces de vivir desde dentro, en relación con los demás y con la realidad , abiertas a la trascendencia y a la relación con Dios. Concretaremos y desarrollaremos las competencias que posibilitan el ir haciéndolo vida, teniendo en cuenta la mística de la educación teresiana que nos invita a abrir los ojos y oídos, a aprender a percibir, a tocar el sufrimiento y a redescubrir el gusto por el encuentro.

La propuesta pedagógico-pastoral es que todo lo que hagamos y vivamos en este curso-programaciones de asignaturas, organización y modo de reuniones, actividades escolares y extraescolares, proyectos, Cuartos de Hora, Celebraciones y dinámicas- se elabore y diseñe teniendo en cuenta dicho objetivo. Además, los Planes iniciados o que se implementarán ( Plan
Mirar-te, Plan de Acción Tutorial… ), las metodologías activas y transformadoras ( ApS, DFC ,…), nuestra pirámide de aprendizaje del PEI que nos invita a dar un paso más en la Personalización y Acompañamiento , ayudarán y contribuirán a generar ese nuevo modo de relación.

Nuestro lema: CuiDándonos

Con el lema queremos subrayar el sentido de Cuidar-dándonos. Responde al deseo de generar un nuevo modo de relación que se basa en el CUIDADO. Pero CuiDándonos no tiene un enfoque autorreferencial sino comunitario, global, inclusivo. Pone el acento en que nuestro modo de cuidar es darnos a nosotros mismos (Dándonos), ofrecer lo que somos en el cuidado de los demás, de nuestro Planeta… en toda relación. Nos cuidamos cuando nos damos desde la gratuidad, el compromiso y la corresponsabilidad con todo lo creado.
El LOGO con la variedad de colores expresa las diferentes etnias, culturas, la diversidad de nuestro mundo… Hay dos manos diferentes que tocan, acarician, que cuidan DÁNDOSE. Los pulgares de las manos se entrelazan y forman un corazón: cuando nos unimos podemos dar mucho más y de esa unión intencionada brotan acciones con corazón.

Los brazos representan el tronco de un árbol. La copa es el mundo que está en color verde y expresa el cuidado de la naturaleza, del Planeta, de la Creación… Las hojas sueltas caerán a la tierra, harán sustrato para nutrir y dar fruto.
Junto al mundo aparece la referencia a la multiplicación de los panes y los peces, al modo concreto de cuidar de JESÚS y a la invitación a cuidar y darnos como Él.