Escuela Teresiana

Herramientas tecnológicas

PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN

NUEVOS ESCENARIOS VIRTUALES- NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE EN RED

 

Reconocemos el potencial transformador de las tecnologías en el ámbito educativo. Las consideramos herramientas esenciales que impulsan el aprendizaje y promueven la competencia digital en todos nuestros estudiantes.

 

La digitalización nos ayuda a crear un entorno personal de aprendizaje que permite trascender las barreras físicas del aula y establecer conexiones significativas de múltiples realidades. A través de su uso, buscamos potenciar habilidades clave y facilitar la adquisición de conocimientos en un contexto colaborativo y dinámico.

COMPETENCIA DIGITAL

Siguiendo el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, uno de nuestros principales objetivos es asegurar que nuestros alumnos desarrollen una competencia digital. Para lograrlo, les brindamos oportunidades para adquirir destrezas en el manejo del tratamiento en información y datos, comunicación y colaboración en línea, creación de contenidos digitales, seguridad digital y resolución de problemas. Valoramos la tecnología como una herramienta enriquecedora que potencia el aprendizaje y la colaboración en red.

ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN E IMPRESIÓN 3D

Desde los primeros años de Educación Infantil, consideramos que familiarizar a los alumnos con materias como la programación y la robótica, permite desarrollar en ellos capacidades imprescindibles en nuestro entorno actual. El pensamiento computacional, la resolución de problemas, el dominio informático, la capacidad de analizar datos y comprender algoritmos, ayudarán a nuestros alumnos a desenvolverse en el futuro. En Secundaria, además, tendrán la posibilidad de experimentar con técnicas de impresión en 3D, de manera complementaria.

EQUIPAMIENTO

Nuestras aulas son clases conectadas y equipadas con pizarras digitales. Además, el alumnado utiliza como herramienta de trabajo un dispositivo digital (Chromebook) desde 5º de Ed. Primaria. El centro además cuenta con un aula móvil dotada con Chromebooks para desarrollar proyectos desde 3º de Ed. Primaria y paneles interactivos.

RESPONSABILIDAD DIGITAL

Reconocemos la importancia de la educación de nuestros alumnos en lo que respecta a la seguridad y el uso consciente de internet. Por ello, les ofrecemos las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse de manera segura y sensata en el entorno digital. A lo largo de su proceso educativo, introducimos gradualmente a nuestros alumnos en el mundo de la tecnología y las herramientas informáticas, siempre enfocados en su aplicación como recursos para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de su competencia digital. Nos ayudamos de organismos especializados como la Policía Nacional, que nos ofrecen conocimientos específicos en ciberseguridad con los que nuestros alumnos de 6º de E. Primaria se certifican como “ciberexpert@s”.