INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO 20/21

Bienvenid@s al curso 2020/21. En este espacio os iremos informando de todas las novedades que se vayan produciendo. 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VUELTA AL COLE Y EL CORONAVIRUS ( 14 SEPTIEMBRE 2020)

El siguiente documento del Ministerio de Sanidad informa sobre distintos aspectos del coronavirus a tener en cuenta:

  • Cómo se comporta en la infancia y la adolescencia
  • Cómo se transmite
  • Cuáles son los síntomas
  • Medidas de prevención
  • Gestión de los casos que se produzcan

CUADERNILLO ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLO COVID SEPTIEMBRE 2020

Este documento tiene la finalidad de dar pautas de actuación e informar sobre:

  • La nueva organización del Centro con motivo de la situación de pandemia.
  • Organizar y reforzar las medidas higiénicas que se realizarán en nuestro centro escolar.
  • Dar a conocer las medidas de prevención y actuaciones que se van a poner en marcha frente a COVID-19.
  • Prevenir y evitar la transmisión del virus entre las personas integrantes de la comunidad escolar a la vez que se garantiza el acceso a la educación presencial y/o semipresencial.

PLANO DE ACCESOS AL COLEGIO JESÚS MAESTRO (SEPTIEMBRE)

COMUNICADO 30 AGOSTO

Esperamos que os encontréis bien y que hayáis podido disfrutar de un verano atípico pero muy necesario para todos en cuanto a descanso y desconexión después del gran esfuerzo realizado durante el curso anterior.

Comienza en breve un curso nuevo, lleno de incertidumbre y de preguntas, y sobre todo de mucha prudencia y medidas a adoptar para la seguridad de alumnos, familias, profesores y PAS, que marcará, lógicamente, la vida escolar y familiar durante el año.

Aunque acabamos de recibir la comunicación oficial y hemos trabajado estos días en la organización, que no está terminada, y como suponemos que estaréis expectantes ante el inminente inicio de curso, solo unas palabras para ir dando detalles que podemos confirmar, aunque otros muchos están aún por decidir por parte de las autoridades competentes, sobre todo en el ámbito de extraescolares.

Es importante que todos sepamos que el riesgo 0 no existe pero que haremos lo necesario por intentarlo, o al menos controlar la situación para que la vida escolar de los niños se vea afectada lo menos posible.
Os adelantamos a continuación lo que creemos puede ser definitivo:

 CALENDARIO DE COMIENZO DE CLASES

o 1º ciclo de Infantil: 1 y 2 años comienza el día 4 de septiembre.

o 2º ciclo de Infantil y 1º, 2º y 3º de Primaria comienzan el día 8 de septiembre.

o 4º, 5º y 6º de Primaria comienzan el día 17 de septiembre.

o 1º y 2º de ESO comienzan el día 18 de septiembre.

o 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de BTO comienzan el 9 de septiembre.

Desde 3 años a 2º de ESO, la formación será presencial al 100%. Se agruparán en cuatro grupos de 20 alumnos, con distancia suficiente y hasta 23 en 1º y 2º de ESO. Eso significa que el colegio pasará a tener 4 líneas (A-B-C-D), y los alumnos de 4 años estarán en 5 grupos.

Desde 3º de ESO a 2º de BTO las clases serán semipresenciales, es decir, se harán turnos para tener a la mitad de los alumnos en clase mientras la otra mitad recibe la clase online desde casa. Estos turnos irán rotando a lo largo de las semanas.

• Ya estamos habilitando espacios para los 11 grupos nuevos que tenemos que ajustar. Contaremos para ello con espacios comunes de distintos usos, que se utilizarán este año de manera diferente.

El acceso al centro queda restringido a alumnos y personal. Las familias no podrán acceder, excepto los padres de 1º ciclo de Infantil. Los trámites de secretaría, tienda de uniformes, administración, etc., se harán online o por teléfono.

Los horarios de entrada, salida, patios, extraescolares y comedor se verán afectados en parte porque los alumnos entrarán por turnos y por diferentes puertas. Los profesores estarán en los accesos y les llevarán a las clases para asegurar que mantienen las distancias en las escaleras y pasillos.

• Habrá aula matinal, guardería de tarde, comedor por turnos y actividades extraescolares en la medida de lo posible. Nuestra intención es que el curso sea lo más normalizado posible, teniendo siempre en cuenta la necesidad de higiene continua y desinfección de espacios y materiales comunes.

• Se establecen unas normas rigurosas en cuanto a salud, fiebre y prohibición de entrar al centro si se tiene algún síntoma. Estas normas, que os haremos llegar, son de obligado cumplimiento para familias y personal. Tiene que primar la salud colectiva en el centro para que sea seguro.

• Se mantendrá el centro ventilado permanentemente como medida de seguridad, y los alumnos a partir de 1º de Primaria, así como todo el personal, deberá llevar la mascarilla de manera continua durante la jornada escolar. Damos la posibilidad de que, aquellas familias cuyos hijos empiezan 5 años y estén acostumbrados a llevarla, puedan traerla con normalidad al colegio. Si el tutor observa que hay dificultad, que el niño se la quita o que no la usa de manera adecuada, os informará para que no la lleve al colegio.

Los alumnos tendrán que traer el primer día un paquete de mascarillas cada uno y un bote pequeño de gel en su mochila. Si una mascarilla se rompe o la vemos deteriorada, el profesor le dará una nueva de su pack. Además, en las clases habrá un bote de gel, y se practicará el lavado de manos con frecuencia y en distintos espacios según la ubicación de las aulas y el momento del día.

• Se ha ampliado el número de personal de limpieza, que desinfectará los espacios del colegio durante la mañana y la tarde.

• Tendremos la figura del coordinador COVID en la persona de la Enfermera (Alicia), cuyo trabajo este curso es esencial para el triaje de posibles casos y cumplimiento de los protocolos en caso de sospecha o confirmación de síntomas, tanto de alumnos como de profesores y la comunicación con el Centro de Salud de la zona.

• El Equipo Directivo ya está trabajando en la habilitación de espacios, accesos y horarios, así que cuando todo esté preparado, se os enviará la información concreta con vuestra puerta de acceso, horario de entrada y salida, horario de clases, patios y comedor y medidas a seguir en casa antes de traer a los niños al centro.

Es muy importante que todos tengamos en cuenta que lo esencial este año es cumplir con las normas que se nos imponen y que requieren responsabilidad, puntualidad y que todos seamos estrictos para que todo transcurra con normalidad y de manera segura. Contamos con vuestra colaboración para que todo transcurra de la mejor manera posible.
Esto es lo que os podemos decir hasta ahora. Os iremos informando puntualmente según recibamos nuevas instrucciones.
Un cordial saludo,
El Equipo Directivo

MEDIDAS DE SEGURIDAD

2020-10-20T10:51:36+00:00