Recordando las palabras de San Enrique.

Celebramos a San Enrique de Ossó recordándole a través de unos fragmentos:

La instrucción es la palanca que ha de revolver el mundo, y quien sea dueño de la enseñanza será el dueño del mundo… Las demás conquistas solo proporcionan un triunfo pasajero y parcial, aislado. Ésta puede proporcionárselo cabal, perfecto, estable.”

Revista Teresiana, nº 65 (1878), pág. 144-147


Dios ha hecho sanables a las naciones, y entre los gérmenes del mal deja siempre semillas fecundas del bien, que cultivadas pueden otra vez salvar el mundo. Una de estas semillas es sin duda la enseñanza y la educación de la juventud

[  ] según el espíritu de santa Teresa de Jesús…

Revista Teresiana, nº 65 (1878), pág. 144-147


“La cuestión de la enseñanza es la capital entre todas las cuestiones que pueden promoverse. Siempre esta cuestión llamará preferentemente la atención entre todas, porque es la palanca que remueve el mundo.”

Revista Teresiana, nº 69 (1878), pág. 249 – 251.


“El hombre, pues será más feliz cuanto sea menos imperfecto, y en su consecuencia la mejor y más verdadera educación es la que le libra con más eficacia y prontitud de sus defectos y le vuelve más semejante a Dios que le ha criado…”

Revista Teresiana, nº 103 (1881), pág. 183-187


“Las niñas que ahora educáis… serán mañana madres de familia, y si bien las educáis podrán salvar una familia, una ciudad, innumerables almas…”

Mi Reglamento, EEO II, pág. 429


“Los niños, y sólo los niños pueden regenerar la sociedad… Este es el único secreto infalible para obtener la restauración social en nuestros días, el cultivar la inocencia, haciéndola crecer en la ciencia de Dios y en el amor a la Religión. Estos niños… serán un día padres de familia, empuñarán las riendas del gobierno de una ciudad, de un pueblo o quizá de toda una nación…”

Guía práctica del Catequista, EEO I, pág. 81


“En vuestras manos está el porvenir de las familias, de la patria, de la sociedad, de la religión; porque el porvenir es de estos niños a quienes educáis. Ellos son los representantes únicos de las generaciones venideras….quién sea dueño de la educación será dueño del mundo.”

Apuntes de Pedagogía, EEO II, pág. 747


“La buena educación de la juventud debe empezar desde los más tiernos años en el seno de la familia.”

Revista Teresiana 1877-1878, pág. 17-226


“Educar quiere decir levantar, restaurar, perfeccionar. Es el cultivo armónico y el ejercicio conveniente de las potencias, facultades y operaciones del hombre, para que se perfeccionen y le ayuden a su felicidad…”

Revista Teresiana, 1881


“La primera y más necesaria de todas las tareas de una nación, es la buena educación de los niños. Las buenas costumbres nacen no de la naturaleza, sino de la buena educación.”

Apuntes de Pedagogía. EEO II, pág. 769


“Todas las leyes de educar están subordinadas a un principio directivo supremo que, apoyándose en la naturaleza del niño, se formula así: seguir y cooperar al desarrollo natural de toda su actividad para conducirlo a su perfección”.

Apuntes de Pedagogía. EEO II, pág. 778


“Hemos de tomar la sociedad actual tal como es, estudiar sus tendencias, gustos y adelantos para prevenirlos, salirles al paso y rectificar y regenerar todo, con las enseñanzas y el espíritu de Santa Teresa de Jesús.”

Plan de Estudios. EEO II pág. 238


 

 

2018-07-03T19:44:53+00:00