Resolución de un problema real aplicando las matemáticas

El punto de partida no es hipotético ni sacado de un libro, es un hecho real. El colegio va a hacer obras de remodelación para mejorar su infraestructura y así se les cuenta a los alumnos de 4º ESO. Se les pide que se centren en la resolución de unos puntos muy concretos aplicando las matemáticas:

  • Como deben ser las rampas de acceso a los patios para que se cumpla con la normativa estatal de accesibilidad en edificios.
  • Calcular la altura del edificio del cole y la de edificios colindantes (Escuela Oficial de Idiomas) para ver la viabilidad de añadir una planta más.

Este vídeo explica como han resuelto (con total éxito) estas cuestiones pero además es un claro ejemplo de la metodología de Jesús Maestro porque muestra sus pilares clave de una forma muy fácil de ver:

Innovación.

Aprender  conocimientos de muchas formas (durante la clase, pidiendo asesoramiento a los profes, buscando en internet) y combinarlas para aprender lo más y mejor posible.

Aprendizaje Cooperativo.

Los beneficios del Trabajo en Equipo son muchos:

  • Mejora de habilidades interactivas: aprendes a superar dificultades que surgen, a saber ceder, a estimular a los compañeros cuando el ánimo decae aceptar puntos de vista diferentes al tuyo
  • Asegurar  la viabilidad de lo que estas haciendo mediante el contraste de opiniones y resultados.
  • Ser más eficaces: a través del reparto de roles se evitan duplicidades
  • Enriquecimiento personal gracias al intercambio continuo de información.
  • Desarrollo de la responsabilidad, lo que les hace ser más fuertes como individuos.

Todo suma para alcanzar el objetivo final:

Educar para que crezcan como personas ayudándolas a desarrollar aptitudes y habilidades que les permitan afrontar, e incluso transformar, la realidad.

Todo 4º de la ESO participó en este proyecto PBL y por tanto los vídeos son muchos. Hemos elegido el que vais a ver a continuación en representación de todos ellos. 

Proyecto PBL (Project based learning)

4º ESO. Matemáticas

(Candelas, Cristina, Celia y Candela)

2020-01-23T18:23:36+00:00