PRESTIGIOSO INFORME PISA FOR SCHOOL

Estamos muy orgullosos de los excelentes resultados obtenidos que queremos compartir con vosotros. Todo ello es fruto de un trabajo de equipo entre alumnos, profesores y familias. Muchas gracias a todos por hacer posible ser cada día un poco mejores. 

QUÉ ES PISA Y LA IMPORTANCIA DE SUS RESULTADOS

A lo largo de los últimos 15 años, PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ha evaluado la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas educativos en más de 80 países y economías que, en conjunto, abarcan nueve décimas partes de la economía mundial. Mediante el programa PISA los países pueden aprender los unos de los otros, mejorar sus Centros educativos y por tanto su futuro.


PISA para Centros Educativos mide los conocimientos y competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años (final de la ESO).


 

Es muy importante destacar que PISA no solo mide el volumen de lo aprendido, sino también la capacidad de los estudiantes de extrapolar lo que saben y aplicar creativamente esos conocimientos en diferentes contextos (competencias).

Otro aspecto muy relevante es que el centro educativo puede comparar sus resultados con los de más de 80 países y economías que han participado en las diferentes ediciones de PISA. Y es a través de esta comparación internacional como se consigue la mejora escolar, el objetivo prioritario de todos sin ninguna duda.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE JESÚS MAESTRO

En España participaron 35.943 alumnos de 1.089 centros de todas las Comunidades. En Jesús Maestro la prueba la realizaron 65 alumnos de 15 años y los resultados fueron realmente buenos en los 2 aspectos que mide la prueba:

1. Rendimiento en lectura, matemáticas y ciencia.

2. Implicación de los alumnos y ambiente de aprendizaje. 

A continuación mostramos algunas de las gráficas más relevantes del informe completo de 206 páginas que adjuntamos. 

1. Medición del rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencia. 

Dónde se sitúa Jesús Maestro en comparación con los Centros de otros países seleccionados en LECTURA en PISA 2018

Dónde se sitúa Jesús Maestro en comparación con los Centros de otros países seleccionados en LECTURA en PISA 2018

Dónde se sitúa Jesús Maestro en comparación con los Centros de otros países seleccionados en MATEMÁTICAS en PISA 2018

Dónde se sitúa Jesús Maestro en comparación con los Centros de otros países seleccionados en CIENCIA en PISA 2018

2. Implicación de los alumnos y ambiente de aprendizaje.

El bienestar de los estudiantes
El entorno en el que los estudiantes aprenden puede moldear el desarrollo de los estudiantes y su satisfacción con la vida. Cada centro educativo tiene su propio clima distintivo y no hay una receta universal para crear un colegio “feliz”. No obstante, los centros educativos, junto con otras instituciones sociales, pueden atender las necesidades psicológicas y sociales fundamentales de los niños y pueden ayudar a los alumnos a desarrollar una sensación de control sobre sus vidas así como la capacidad de recuperación frente a situaciones desfavorables. Los profesores pueden desarrollar un papel especialmente importante creando las condiciones para el bienestar de los estudiantes en el centro educativo. Los estudiantes más felices tienden a responder que mantienen relaciones positivas con sus profesores.

Satisfacción de los estudiantes con la vida en su centro educativo y en algunos países seleccionados en PISA 2018.

Clima de disciplina en las clases de lengua en su centro y en España en PISA 2018. Porcentaje de estudiantes que informan que “nunca” o casi nunca” o “en algunas clases” ocurre la afirmación.

Las relaciones profesor-alumno en su centro y en España en PISA 2012. Porcentaje de estudiantes que están de acuerdo o completamente de acuerdo con la afirmación.

Descarga del informe PISA 2019/20 del Centro Jesús Maestro.

2021-03-05T14:57:13+00:00