Aplicación practica de las matemáticas2020-04-23T12:00:47+00:00
Aplicación practica de las matemáticas

¿CÓMO SE LLAMA EL PROYECTO?

Resolución de un problema real aplicando las matemáticas

¿A QUÉ ASIGNATURA/ÁREA PERTENECE?

Matemáticas Académicas y Tecnología de la Información y la Comunicación.

¿QUÉ CURSOS HAN PARTICIPADO?

En el proyecto han participado todos los alumnos de 4º ESO, en la parte correspondiente a Matemáticas y los alumnos que cursan TIC (más del 60%) en la parte correspondiente a dicha asignatura.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Se trata de un PBL (Problem-Based Learning). Se plantea a los alumnos el siguiente problema:

En el colegio se está estudiando la forma de ampliar espacios y optimizar la utilización de los ya existentes.

La empresa constructora necesita tener una serie de datos y, para no interrumpir las clases, nos ha pedido que los alumnos de 4º ESO nos ayuden.

Necesitan conocer:

          Las alturas del edificio en los extremos

          La altura del edificio colindante (Escuela Oficial de Idiomas)

Además, se quiere mejorar la accesibilidad al colegio, cambiando las escaleras de acceso al patio verde y al patio rojo por rampas. Para ello, necesitamos conocer:

          La longitud de las rampas que habría que instalar

          La superficie de patio que se perdería al instalar las rampas

Por supuesto, será necesario respetar el Código Técnico de Edificación relativo a la accesibilidad que establece la Ley de minusvalía con una pendiente máxima para las rampas accesibles del 10% máximo.

FASES DEL PROYECTO

FASE 1

Formación de equipos cooperativos. Heterogéneos: capacidad de ayudar, aptitudes y actitudes.

FASE 2

Presentación y clarificación del problema a los alumnos.

FASE 3

Detección de lo que saben del problema y lo que necesitan saber.

FASE 4

Sesiones académicas: El proyecto se realizó a lo largo de 6 sesiones de clase, 3 de matemáticas y 3 de TIC. Todo el trabajo realizado debía documentarse en vídeo.

En las tres sesiones de matemáticas los alumnos buscaron información, fabricaron las herramientas necesarias para la resolución de problema, bajaron al patio a tomar medidas y resolvieron los cálculos matemáticos necesarios de forma cooperativa.

En las tres sesiones de TIC los alumnos elaboraron el vídeo final con todo el material que habían estado recopilando.

FASE 5

Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

¿POR QUÉ ES #REVOLUCIONARIO ESTE PROYECTO?

El objetivo de este proyecto es que el alumno se meta en la piel de un arquitecto o un ingeniero, que entienda y sienta como son en la realidad los trabajos que realizan, lo cual supone un extra de motivación en su aprendizaje.

También se pretende que el alumno conozca la importancia de obtener datos y sus cálculos oportunos, para que los resultados sean lo más eficaces posibles.

Este proyecto es revolucionario porque es un entrenamiento muy valido para el partido de la vida profesional que jugarán en el futuro nuestros alumnos.

¿QUÉ APORTA  AL ALUMNO?

Descubrir aplicaciones concretas y reales de las matemáticas.

• Aprendizaje significativo:La implicación personal en el proyecto hace que el aprendizaje sea mayor y mejor.

Aprender  conocimientos de muchas formas (durante la clase, pidiendo asesoramiento a los profesores, buscando en internet) y combinarlas para aprender lo más y mejor posible.

Mejora de habilidades interactivas: aprendes a superar dificultades que surgen, a saber ceder, a estimular a los compañeros cuando el ánimo decae aceptar puntos de vista diferentes al tuyo

Asegurar  la viabilidad de lo que estás haciendo mediante el contraste de opiniones y resultados.

Ser más eficaces: a través del reparto de roles se evitan duplicidades

Enriquecimiento personal gracias al intercambio continuo de información.

Desarrollo de la responsabilidad, lo que les hace ser más fuertes como individuos.

CONCLUSIONES/RESULTADOS

Como conclusión debe destacar la buena participación e implicación de todos los grupos de 4º ESO, llegando a buenos resultados por consenso e ingenio de cada grupo.

Éste sistema de trabajo:

  • ha dado unos resultados muy notables en lo académico, en lo social, trabajo en grupo, uso de herramientas digitales y en la toma de decisiones 
  • les ha ayudado a desarrollar aptitudes y habilidades que les permitan afrontar, e incluso transformar, la realidad.

GALERÍA DE FOTOS

Este es uno de los muchos vídeos que hicieron los alumnos. Sirva éste de ejemplo para que entendamos mejor el Proyecto PBL.