SYMUN – Modelo Naciones Unidas para jóvenes2020-03-03T11:03:21+00:00
SYMUN – Modelo Naciones Unidas para jóvenes

¿CÓMO SE LLAMA EL PROYECTO?

Participación de Jesús Maestro en SYMUN

(Spain Youth Model United Nations- Modelo Naciones Unidas para jóvenes -España)

¿A QUÉ ASIGNATURA/ÁREA PERTENECE?

El proyecto no parte de una asignatura específica, es transversal a todo el Área de Ciencias Sociales.

¿QUÉ CURSOS HAN PARTICIPADO?

Han participado un total de 9 alumnos, cuatro de 4° de ESO y cinco de 1° de Bachillerato:  

• Antonio de la Vega

• Henar Maillo

• Lola Fernández-Prieto

• David Rodríguez

• Marcos Sanoja

• Verónica Dalda

• Irene García

• Fernando Contreras

• Daniela Blanco

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

La Universidad Carlos III, en colaboración con ANUDI (Asociación de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional) ha celebrado por tercer año consecutivo su ya prestigioso Modelo Naciones Unidas (MUN) para alumnos de secundaria y bachillerato, en el que este año han concurrido algo más de 30 centros educativos del ámbito nacional e internacional, entre los cuales ha estado JM por primera vez.

El modelo tiene como objetivo posicionar a los alumnos en el papel de delegados internacionales, encargados de representar durante 3 días a sus respectivos países en los distintos comités que conforman la ONU (UNESCO, HRC, SECURITY COUNCIL, SOCHUM, UNEP, UNWOMEN, ECOFIN…). En cada uno de dichos comités, los alumnos debaten y discuten propuestas de resolución para aquellos problemas de tipo político, económico, social y medioambiental de mayor incidencia e impacto en nuestra actualidad.

FASES DEL PROYECTO

FASE 1: Primera semana de octubre de 2020

En una primera fase, los alumnos debían escoger un Comité, teniendo en cuenta el tema a tratar en cada uno y el idioma en el que se desarrollase. Este  año nuestros alumnos del JM han escogido:

• UNEP: Crisis of the traditional model of resource exploitation: renewable energies and risk rediction (en inglés).

• SOCHUM: Condición del condenado: Derecho a un proceso con garantías y acceso a un sistema penitenciario justo.

• ECOFIN: Prevención y Lucha contra la financiación del terrorismo y el comercio de armas.

• HRC: Death penalty: abolition vs legislation (en Inglés) 

Una vez seleccionado el comité y su correspondiente tema, los alumnos realizan la inscripción en el Modelo, tras la cual la Organización les asigna un país de manera aleatoria, al que deberán representar y en cuyo nombre deberán debatir durante los 3 días de celebración del modelo. 

FASE 2: Mes de octubre

La Organización les requiere a los alumnos la elaboración de un “papel de posicionamiento” en el que debían, previa investigación, elaborar un informe sobre: 

A) La situación política, social, económica y cultural del país al que representaban.

B) Explicar las leyes internas de sus respectivos países en relación con el tema abordado por el comité.

C) Nombrar resoluciones internacionales previas, adoptadas por sus países en materia del tema a tratar.

D) Justificar la posición del país y las metas que se propone en el debate.

Este documento era enviado a la Organización y corregido por ésta con antelación a la celebración del modelo. 

La correcta elaboración de este informe, suponía la primera prueba puntuable del alumno y el primer criterio a tener en cuenta de cara a su valoración final y posible premio. 

FASE 3: 5,6,7 y 8 de Noviembre.

El martes 5 de Noviembre los alumnos se presentaron en la Universidad para recibir instrucciones y una única sesión de formación que servía para completar a las que ya habíamos venido realizando en el colegio los lunes por la tarde.

Desde el miércoles 6  hasta el viernes 8, tuvieron lugar las sesiones de debate en cada Comité, siempre ajustadas al desarrollo de una sesión parlamentaria real de la ONU, con sus mismos mecanismos y unas reglas de participación extremadamente rigurosas.

¿POR QUÉ ES #REVOLUCIONARIO ESTE PROYECTO?

El objetivo aquí de los alumnos reconvertidos en diplomáticos era el de hacer oír sus propuestas, establecer alianzas, rebatir a sus detractores y, finalmente, alcanzar un consenso, lo más amplio posible, que permitiese la aprobación de una resolución redactada por ellos mismos.

La dificultad añadida a las que ya de por sí entraña todo debate, es que el alumno no podía en ningún caso hacer notar su propia opinión, sino que debía ser coherente con la política del país al que representaba.  Mantener esta coherencia mientras estableces alianzas, ceder y al mismo tiempo defender tu posición, es el auténtico reto del alumno y el elemento a valorar por parte de los tribunales que se encargaron de evaluar a los participantes. 

Este proyecto es sumamente revolucionario en tanto el  alumno se convierte, a modo role playing, en un diplomático que debe solucionar en equipo algunos de los problemas más graves del mundo contemporáneo.

¿QUÉ APORTA  AL ALUMNO?

Se trata además de una actividad 100% transversal que obliga al alumno a poner en práctica múltiples habilidades y competencias de manera simultánea: 

  • Manejo de datos y fuentes de información, tratamiento avanzado de dicha información, desarrollo de sus habilidades sociales, trabajo colaborativo, empatía para ponerse en el lugar del otro y en el del propio país al que representan (obligándoles incluso a defender ideas que nada tienen que ver con las propias).
  • Asertividad, capacidad de debate y de adecuación a unas reglas estrictas de procedimiento.
  • Expresión escrita, formal y técnica, tanto para la elaboración de los papeles de posición, como de las resoluciones finales.
  • Conocimientos económicos, políticos e históricos de distinta índole, pensados y tratados en interrelacion y no de manera separada.

CONCLUSIONES/RESULTADOS

Todo ello hace del modelo SYMUN un proyecto integral extraordinario y que este año ha servido incluso para “revolucionar” nuestro centro en tanto que nuestra primera participación ha cosechado premios en todos los Comités en los que participábamos.

6 alumnos premiados de los 9 participantes:

• Henar Maíllo: Mejor delegada HRC

• Marcos David Sanoja: Mejor delegado UNEP

• Verónica Dalda: Mejor Delegada SOCHUM

• Antonio de la Vega: Mejor delegación SOCHUM

• David Rodriguez Calle: Mención honorifica SOCHUM

• Irene García: Mención honorífica verbal ECOFIN

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO JESÚS MAESTRO RECIBIERON EL PREMIO DEL EQUIPO DE PRENSA POR PASAR CON LOS MEJORES RESULTADOS EL TEST DE CULTURA GENERAL.

Asimismo, cabe destacar el trabajo de Henar Maillo y Marcos Sanoja cuya participación en los Comités que se desarrollaban en Inglés (HRC y UNEP respectivamente) les ha valido un reconocimiento internacional y la concesión de un Beca CAF con la que acudirán a Cambridge el próximo marzo para participar en otro modelo organizado por la prestigiosa universidad inglesa. 

GALERÍA DE FOTOS

MAS FOTOS >En  flickr